Egipto

Egipto
La aventura soñada

domingo, 18 de julio de 2010

MUSEO - SALA DE LAS MOMIAS REALES

Pagué 100 libras egipcias (unos 15 euros) por pasar a la sala de las momias reales,pero hubiera pagado más,porque fué una experiencia increíble.
Entramos Laura y yo y disfrutamos mucho.
Habrá a quien le molesten,repugnen ó asusten...
O como Paz,que la producen tal respeto que prefiere no verlas,puesto que ellos no querían que nadie los contemplara así.
Sí,como poco asustan,pero es tan extraordinario que después de 3000 años podamos ver los restos de los Faraones más importantes y poderosos...
           Se ven perfectamente sus rasgos,manos,pies.Sus dientes...3000 años...
           Creo que ellos tampoco querrían que nadie entrara en sus tumbas,que los llevasen de un lado a otro...Yo no pude resistirme...
Arriba la única mujer que fué faraón...LA REINA HATSHEPSUT...


A la derecha la momia de la que fué nodriza de hatshepsut,la dama SITRA.Cuando las encontraron,la reina estaba en medio de una gran cantidad de lienzos de lino,desnuda,calva y obesa.Una anciana de más de 60 años.Pensaron que era alguien sin importancia,a pesar de la postura de su brazo izquierdo,doblado en la posición típica de las reinas difuntas. 
Sus descubridores se limitaron a escribir de ella que "tenía pechos enormes que caían como péndulos"y la metieron en un ataud de madera.
Mucho tiempo después,estudiando la identidad de 5 momias no identificadas se hicieron pruebas y tomaron imágenes con scaners...Se habian encontrado en los vasos canopos en el escondrijo de las momias reales el hígado momificado,los intestinos y un molar con una sola raiz que con toda certeza pertenecían a la reina Hatshepsut, que tenía que ser una de las 5 momias.
Un odontólogo forense determinó gracia a esa muela que la momia obesa era sin ninguna duda la reina-faraón HATSHEPSUT y la otra más joven la de su nodriza.
En la sala de momias,en la vitrina donde está la reina,dice que era gorda,calva y con la dentadura muy estropeada...(algo así entendimos)
Me fascina la historia de esta reina que gobernó como un hombre...


 
A la izquierda AMENHOTEP II y a la derecha SETI I
El rey Seti fué el que más me impresionó después de Rasés II)porque de cerca parecía que iba a abrir los ojos y se pondría a bostezar tranquilamente.
Es de las momias mejor conservadas...


Increíble verdad?

 

            Tutmosis II (arriba,izquierda)...

Arriba a la derecha Tutmosis III...


Y Tutmosis IV...





El rey MERENPTAH,decimotercer hijo de Ramsés II y su sucesor.
Vivió hasta los 70 años y murió lleno de achaques.Su cadaver fué encontrado en muy mal estado,saqueado por ladrones,con la clavícula rota,el abdomen desgarrado y un agujero en la cabeza.
Tenía los dientes my desgastados y sufría una artritis degenerativa y arterioesclerosis en la columna y tenía amputados sus órganos sexuales,por enfermedad quizá antes de morir.


 




Rey Sequenenre ta II   y  Nesikhonsu,esposa de Pinudjem II                                              




La gran sacerdotisa MAATKARE,con una máscara sobre el rostro,tiene con ella la momia de un pequeño mono que encontraron a su lado.

 

 4 RAMSES...III,IV,V y IX...



                                                                                     Mi favorito...RAMSES II
 
                            
                                                     

                           IMPRESIONANTISIMO...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.